30 octubre 2006

Otoño lluvioso


Por fin han llegado las esperadas lluvias otoñales y con ellas comienzan a
llenarse los pantanos. Los manantiales y ríos rugen con violencia, los
árboles toman esos colores y tonos ocres, marrones, rojos, amarillos....
Los días van languideciendo y aunque el clima últimamente está muy
revuelto, ya se siente que no pude tardar en venir la nieve.

Es época de setas, este año está siendo espectacular, se han batido records de tamaño y cantidad en la mayoría de los ejemplares. Siguiendo con el tema de las setas, decir que como en casi todas las disciplinas de la vida, hay varias especies de seteros:

1. Setero con años de experiencia recolectando setas y que coge varios ejemplares distintos (no come nuevas especies)

2. Setero principiante que acompaña al setero anterior. Este setero después de conocer las especies que coge el setero 1, estudia micología de forma autodidacta y amplia ese número de setas recogidas en unas cuantas especies nuevas, bastante comunes.

3. Setero irresponsable, lleva siempre bolsa para recolección de setas, las que no conoce las pisa, las destroza. Si no consigue recolectar nada, deja la bolsa tirada en el suelo, plásticos, paquetes de tabaco, el papel albal del bocata, etc.... Suele vacilar ante los amigos que conoce muchísimas clases de setas y da consejos sin tener mucha idea, que a veces lleva a otras personas a comer ciertos hongos venenosos.

4. Setero autodidacta, con varios años estudiando micología y también varios años recolectando diversidad de setas. Suele analizar y consumir algunos ejemplares nuevos cada temporada de setas, y cuida el entorno y su medio ambiente.

En definitiva, todos deberíamos de pensar que nuestros bosques, nuestro medio ambiente, nuestro entorno, los animales, las plantas, flores, frutos.... es un regalo de la naturaleza que debemos conservar, respetar y mimar como se merece.


Los árboles se despojarán poco a poco de su manto de hojas y darán paso al invierno con sus nevadas, cada vez menos abundantes, con su frío cada vez más escaso, todo debido al cambio climático del que somos responsables.

No hay comentarios: